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Los cambios en educación, son inminentes, los procesos de enseñanza y aprendizaje, van adaptándose a los entornos, medios y recursos que los actores de la sociedad a través de los cambios generacionales en su respectiva línea de tiempo van produciendo. La educación  como base fundamental en el avance de la sociedad, no puede desarrollarse al márgen de esos elementos propios de la actividad humana, por lo tanto las nuevas tecnologías e innovación educativa se fusionan para generar procesos eficientes acordes a la necesidad del momento.

En el camino para lograr mayores y mejores espacios para desenvolverse en el campo educativo e investigativo, un selecto grupo de profesionales de diferentes perfiles, nos encontramos recibiendo el mòdulo de Nuevas Tecnologías e Innovación Tecnológica de la maestría en Psicodidáctica de la Universidad de País Vasco, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Esmeraldas PUCESE, con el docente José Miguel Correa, quien como parte del desarrollo de la asignatura, luego de formar 6 equipos de trabajo, analizamos y discutimos los siguientes temas:


Rol del docente

Provocar en los centros educativos C.E. el desarrollo de los recursos de comprensión y de acción. Generalmente se ha venido desarrollando procesos memorísticos y no comprensivos o creados desde el análisis de los mismos estudiantes; el reto de los docentes y de los C.E.es crear espacios utilizando medios y recursos con los cuales como resultado de nuestra intervención los estudiantes logren pensar, comunicar, sentir y actuar.

Esto significa que los docentes que no estén preparados para asumir este reto, deben hacerlo inmediatamente, caso contrario podría inclinarse la balanza sobre el uso de tecnologías hacia el lado de los estudiantes, y luego serían esos docentes quienes tengan que aprender de los estudiantes.

No se puede afirmar que con el sólo hecho de aprender a utilizar los aparatos digitales y sus aplicaciones, ya estamos preparados para aplicar las nuevas TICs la clase, actualmente se evidencia un desajuste entre la metodología del docentes y la utilización de las herramientas tecnológicas.

Educación líquida
La cultura en el presente siglo es intangible y muy variable, existe el consumo inmediato, en permanente transformación: es decir, líquido. Frente a la solidez de las precisiones  de la cultura pasada a través de soportes físicos estables como el papel, el presente digital nos ha traído un tiempo de relativismo y mutabilidad del conocimiento, de modas efímeras de las ideas, valores y costumbres, de cambio permanente, de permisividad de las diferencias, de incertidumbre sobre el futuro mediato. En definitiva, todo es más complejo, multivariado y multimodal. Es decir, nos podemos comunicar con otras personas a través de mil formas y artilugios (móviles, email, foros, chats, redes sociales, PDAs, ...) y podemos recrear y presentar la información mediante textos, imágenes fijas, imágenes en movimiento, sonidos, avatares, animaciones, espacios tridimensionales, hipertextos, etc.



Alcanzar competencias con el uso de las TICs
Se han creado muchos estándares desde diferentes entes a nivel mundial para establecer las competencias que deben tener los docentes sobre la utilización de las TICs (UNESCO,2008); se ha asimilado aquellos estándares en los lugares donde campea la tecnología, sin embargo, hay todavía mucho por hacer en los sectores más bulnerables de muestro planeta, donde no ha llegado ni siquiera la energía eléctrica.

Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a adquirir las capacidades que se requieren. 
Mediante la utilización de herramientas tecnológicas tanto en hardware como en software, se deben lograr competencias que permitan inducir a la innovación, formación einvestigación.

Investigaciones en educación tecnològica

Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:

En educación, desde siglos pasados, se ha venido investigando y escribiendo desde diferentes puntos de vista, según el contexto, los medios sucesos de la época; buscando siempre la forma de encontrar los procesos idóneos para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje.

Actualmente se encuentran pocas investigaciones alrededor de las diferentes dificultades que tienen los docentes con el uso de la tecnología; sin embargo, cada vez es más notable el desajuste generacional al confrontar la utilización de tecnología digital entre estudiantes y docentes.

Innovación tecnológica y educación superiora

En investigaciones de la Universidad de Loja en el Ecuador (UTPL, 2009), sobre la Innovación tecnológica en Educación superior, se encontraron interesantes resultados que muestran el gran avance de dicha institución de educación a distancia donde aplican la tecnología en los procesos de enseñanza aprendizaje .
En otras investigaciones encontradas, Soto y Fernandez(2013),   señalan que la aplicación de la tecnología al nivel educativo referido, propone la utilización de diversas aplicaciones de la WEB, mediante las cuales se puede lograr en los estudiantes mayor participación y colaboración, análisis y comprensión de la información para generar nuevos conocimientos; etc.
Entre las herramientas informáticas más aplicadas en el nivel educativo universitario, se pueden mencionar las siguientes:


Plataformas virtuales, streaming de audio y videos, libros digitales, aplicaciones de google, hosting gratuitos en la nube, video tutoriales, pizarras digitales, etc.







 

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