Los cambios en educación, son inminentes, los procesos de enseñanza y aprendizaje, van adaptándose a los entornos, medios y recursos que los actores de la sociedad a través de los cambios generacionales en su respectiva línea de tiempo van produciendo. La educación como base fundamental en el avance de la sociedad, no puede desarrollarse al márgen de esos elementos propios de la actividad humana, por lo tanto las nuevas tecnologías e innovación educativa se fusionan para generar procesos eficientes acordes a la necesidad del momento.
En el camino para lograr mayores y mejores espacios para desenvolverse en el campo educativo e investigativo, un selecto grupo de profesionales de diferentes perfiles, nos encontramos recibiendo el mòdulo de Nuevas Tecnologías e Innovación Tecnológica de la maestría en Psicodidáctica de la Universidad de País Vasco, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Esmeraldas PUCESE, con el docente José Miguel Correa, quien como parte del desarrollo de la asignatura, luego de formar 6 equipos de trabajo, analizamos y discutimos los siguientes temas:
En el camino para lograr mayores y mejores espacios para desenvolverse en el campo educativo e investigativo, un selecto grupo de profesionales de diferentes perfiles, nos encontramos recibiendo el mòdulo de Nuevas Tecnologías e Innovación Tecnológica de la maestría en Psicodidáctica de la Universidad de País Vasco, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Esmeraldas PUCESE, con el docente José Miguel Correa, quien como parte del desarrollo de la asignatura, luego de formar 6 equipos de trabajo, analizamos y discutimos los siguientes temas:
Rol del docente
Provocar en los centros educativos C.E. el desarrollo de los
recursos de comprensión y de acción. Generalmente se ha venido desarrollando
procesos memorísticos y no comprensivos o creados desde el análisis de los
mismos estudiantes; el reto de los docentes y de los C.E.es crear espacios
utilizando medios y recursos con los cuales como resultado de nuestra
intervención los estudiantes logren pensar, comunicar, sentir y actuar.
Esto significa que los docentes que no estén preparados para asumir
este reto, deben hacerlo inmediatamente, caso contrario podría inclinarse la balanza
sobre el uso de tecnologías hacia el lado de los estudiantes, y luego serían
esos docentes quienes tengan que aprender de los estudiantes.
No se puede afirmar que con el sólo hecho de aprender a utilizar
los aparatos digitales y sus aplicaciones, ya estamos preparados para aplicar las
nuevas TICs la clase, actualmente se evidencia un desajuste entre la
metodología del docentes y la utilización de las herramientas tecnológicas.
Educación líquida
La cultura en el presente siglo es intangible y muy variable, existe el consumo inmediato, en permanente transformación: es decir, líquido. Frente a la solidez de las precisiones de la cultura pasada a través de soportes físicos estables como el papel, el presente digital nos ha traído un tiempo de relativismo y mutabilidad del conocimiento, de modas efímeras de las ideas, valores y costumbres, de cambio permanente, de permisividad de las diferencias, de incertidumbre sobre el futuro mediato. En definitiva, todo es más complejo, multivariado y multimodal. Es decir, nos podemos comunicar con otras personas a través de mil formas y artilugios (móviles, email, foros, chats, redes sociales, PDAs, ...) y podemos recrear y presentar la información mediante textos, imágenes fijas, imágenes en movimiento, sonidos, avatares, animaciones, espacios tridimensionales, hipertextos, etc.
Alcanzar competencias con el uso de las TICs
Se han creado muchos estándares desde diferentes entes a nivel mundial para establecer las competencias que deben tener los docentes sobre la utilización de las TICs (UNESCO,2008); se ha asimilado aquellos estándares en los lugares donde campea la tecnología, sin embargo, hay todavía mucho por hacer en los sectores más bulnerables de muestro planeta, donde no ha llegado ni siquiera la energía eléctrica.
Investigaciones en educación tecnològica
Innovación tecnológica y educación superiora
En investigaciones de la Universidad de Loja en
el Ecuador (UTPL, 2009), sobre la Innovación tecnológica en Educación superior,
se encontraron interesantes resultados que muestran el gran avance de dicha
institución de educación a distancia donde aplican la tecnología en los
procesos de enseñanza aprendizaje .
Educación líquida
La cultura en el presente siglo es intangible y muy variable, existe el consumo inmediato, en permanente transformación: es decir, líquido. Frente a la solidez de las precisiones de la cultura pasada a través de soportes físicos estables como el papel, el presente digital nos ha traído un tiempo de relativismo y mutabilidad del conocimiento, de modas efímeras de las ideas, valores y costumbres, de cambio permanente, de permisividad de las diferencias, de incertidumbre sobre el futuro mediato. En definitiva, todo es más complejo, multivariado y multimodal. Es decir, nos podemos comunicar con otras personas a través de mil formas y artilugios (móviles, email, foros, chats, redes sociales, PDAs, ...) y podemos recrear y presentar la información mediante textos, imágenes fijas, imágenes en movimiento, sonidos, avatares, animaciones, espacios tridimensionales, hipertextos, etc.
Alcanzar competencias con el uso de las TICs
Se han creado muchos estándares desde diferentes entes a nivel mundial para establecer las competencias que deben tener los docentes sobre la utilización de las TICs (UNESCO,2008); se ha asimilado aquellos estándares en los lugares donde campea la tecnología, sin embargo, hay todavía mucho por hacer en los sectores más bulnerables de muestro planeta, donde no ha llegado ni siquiera la energía eléctrica.
Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada
vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes
y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto
educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
pueden ayudar a adquirir las capacidades que se requieren.
Mediante la utilización de herramientas tecnológicas tanto en hardware como en software, se deben lograr competencias que permitan inducir a la innovación, formación einvestigación.Investigaciones en educación tecnològica
Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada
vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes
y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto
educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para
llegar a ser:
En educación, desde siglos pasados, se ha venido investigando y
escribiendo desde diferentes puntos de vista, según el contexto, los medios sucesos
de la época; buscando siempre la forma de encontrar los procesos idóneos para fortalecer
los procesos de enseñanza aprendizaje.
Actualmente se encuentran pocas investigaciones alrededor de las
diferentes dificultades que tienen los docentes con el uso de la tecnología;
sin embargo, cada vez es más notable el desajuste generacional al confrontar la
utilización de tecnología digital entre estudiantes y docentes.
En otras investigaciones encontradas, Soto y Fernandez(2013), señalan
que la aplicación de la tecnología al nivel educativo referido, propone la
utilización de diversas aplicaciones de la WEB, mediante las cuales se puede
lograr en los estudiantes mayor participación y colaboración, análisis y comprensión
de la información para generar nuevos conocimientos; etc.
Entre las herramientas informáticas más aplicadas en el nivel
educativo universitario, se pueden mencionar las siguientes:
Plataformas virtuales, streaming de audio y videos, libros digitales, aplicaciones de google, hosting gratuitos en la nube, video tutoriales, pizarras digitales, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario